jueves, 31 de mayo de 2007

Cada día, tipografía




Curiosa la iniciativa de la web This day in type, que convoca propuestas tipográficas para ilustrar cada día del año. Todos los planteamientos visuales son votados diariamente. ¿Quieres empezar el día con tipografía?

miércoles, 30 de mayo de 2007

Diseño y cambio climático



¿En qué pueden contribuir los diseñadores para evitar el cambio climático? ¿Pueden llevarse a cabo prácticas más sostenibles? Son las preguntas de partida de la web Design can change, que, mediante un entorno gráfico excelente, apela a una correcta práctica profesional en el ámbito de la comunicación visual para luchar contra este problema. En inglés.

Woo agentur



Woo Agentur es una agencia que representa a numerosos diseñadores e ilustradores freelance. Muchos de los trabajos de algunos de éstos pueden verse en su página web.

Workshops sobre tipografía


Typeworkshop es un original sitio donde diariamente se ofrecen imágenes sobre diversos experimentos tipográficos, que pueden ayudar a comprende la filosofía del tipo y constituyen una importante vía de inspiración. Vía Type for you.

martes, 29 de mayo de 2007

Diseñadores unidos de Grecia


Precisamente buceando en los galardonados en los ED-Awards me topo con este estudio griego, Designersunited, ganador del mérito al diseño editorial por la revista SOUL y con un buen puñado de interesantes trabajos.

European Design Awards 2007


El pasado 11 de mayo concluyó en Atenas la primera edición de los European Design Awards 2007, en los que participaron 51 agencias de 13 diferentes países, y cuyos resultados ya están disponibles en su web. El premio del jurado recayó en Gorilla, una suerte de columna visual realizada por el estudio holandés De Design Politie para el diario alemán De Volkskrant. Todas las viñetas constituyen formas de reacción a las noticias del momento y se pueden consultar en la web del diario.
El resto de material no tiene desperdicio.

lunes, 28 de mayo de 2007

Buen diseño desde Seúl




Sulki & Min son diseñadores gráficos procedentes de Seúl, Korea. Una interesante y exótica propuesta visual.

Tipografía y fútbol

Mi pasión por el fútbol me lleva a sugerir esta página de Linotype en la que se repasan las familias tipográficas empleadas por varios equipos y selecciones en sus camisetas.

Carbonmade, un espacio de reunión


Carbonmade es una aplicación que permite a los diseñadores gráficos mostrar su trabajo en la web. Con una interfaz agradable, habilita un espacio para crear y alojar los portfolios y, también, poder consultar el trabajo de los otros.

domingo, 27 de mayo de 2007

Explorando colores y formas



Tauba Auerbach es una artista plástica cuyos trabajos están fundamentados en explorar el funcionamiento de las formas más primitivas y de los colores más elementales.

OK Portfolio



OK Creative es el portfolio de Matthew James, un premiado diseñador afincado en Australia y especializado en sistemas de identidad visual y soportes impresos, con un interesante y variado repertorio estético. Vía Heavy Backpack.

Relatos televisivos en un cronograma


Interesante cronograma que repasa la historia de Radio Caracas Televisión. Recogido de Haga clic para continuar, el blog del venezolano Nicolás Ramallo.

viernes, 25 de mayo de 2007

Portfolio de Mike Stefanini


Merece la pena detenerse a degustar el portfolio del prolífico diseñador gráfico y director de arte francés Mike Stefanini. con mucho trabajo dentro del ámbito musical y un gran vehículo de inspiración. Gentileza del blog Visual Evasion.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Romario y sus mil goles, en un infográfico

Sorprendente representación gráfica en una misma página sobre los innumerables datos de la vida futbolística de Romario, con motivo de su gol número mil. Original y bien organizada. Vía INFOGRAFISTAS.

Esto es Concrete

Un estudio canadiense de diseño gráfico con fabulosas muestras de editorial, web, fotografía o identidad visual. En un entorno flash muy limpio y bien construido. Con un lenguaje visual muy potente y directo. Esto es Concrete.

La capilla del diseño gráfico

Uno se siente pequeño, muchas veces, viendo el trabajo que se realiza por ahí fuera. Es el caso de Designchapel, un estudio de diseño gráfico sueco con alucinantes proyectos de identidad visual, web, ilustración. etc.

martes, 22 de mayo de 2007

El cambio climático según Diesel


Así plantea Diesel las consecuencias del calentamiento global. Recogido de Vecindad Gráfica, que prevé una auténtica avalancha de propuestas publicitarias basadas en esta temática.

Retos y objetos de la infografía


Me resulta interesantísimo (y comparto absolutamente) el contenido del artículo publicado por el blog Visualmente sobre los retos y perfiles de los infógrafos en la actualidad, titulado "Cuando escribir también es andar", firmado por Jordi Catalá. Imprescindible para conocer la verdadera envergadura e implicación de la infografía periodística.

La gráfica del "aparato estético"


Siento especial debilidad por la obra gráfica del estudio Aestethic Apparatus, que ofrece trabajos de cartelería, camisetas, logos o packaging. Muy buenos motivos de inspiración.

lunes, 21 de mayo de 2007

Freehand se despide



Recojo de Maquetadores (aunque la noticia está presente en toda la blogosfera) la decisión de la casa Adobe de no desarrollar nuevas versiones de Freehand, lo que motivará el desplazamiento de los numerosos usuarios de esta aplicación a Illustrator. Una gran revolución, sin duda. En el blog de Adobe podemos localizar este anuncio y una serie de documentos que explican cómo se efectuará este cambio.

La obra de Plastic Kid



Me sugiere mi amigo Lariño la página web del diseñador y artista gráfico Jakob Printzlau (Plastic kid), repleta de interesantes y novedosísimos proyectos visuales en soportes que incluyen desde tablas de snow hasta instalaciones de coches, pasando por esculturas, posters, carátulas de cedés, etc.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Más revistas

Hace unos días hablábamos de Bastard, una revista en pdf sobre aspectos relacionados con el arte, el diseño o la ilustración. En pdf-mags podéis encontrar muchos más magazines de este género, todos ellos gratuitos y la mayoría en el formato indicado.

martes, 15 de mayo de 2007

El talento de Lariño

Mi gran amigo Manuel Lariño se fue (hace ya mucho tiempo) a Estados Unidos siendo un prometedor dibujante y volvió varios años después convertido en una bestia parda de la ilustración y el diseño gráfico. En su página web y en su blog (Static Forest) podemos ver varios de sus trabajos y (muy interesante) algunos imágenes que remiten a varias fases del proceso de ilustración. Otro de sus blogs (blogarians.blogspot.com), que desarrolla junto a sus colegas universitarios, también ha sido destacado por Google.
Mucho talento el de este Lariño.

Desde Australia

Con un entorno muy sencillo y un sistema de navegación elemental, el estudio de diseño australiano CO-OP nos muestra en su web trabajos de editorial, identidad visual, packaging, dirección de arte o interactivos.

lunes, 14 de mayo de 2007

Los mejores logos


Eulda es una institución que premia anualmente los logos mejor diseñados de Europa. Ya están disponibles, para su consulta, los ganadores de la sesión de 2006. El galardón español recayó en un proyecto de David Cercós para el Dr. Carlos Trénor.

Arte y diseño en PDF

Bastard es una revista gratuita en PDF sobre arte contemporáneo y diseño en la que se muestran tendencias y estilos muy dispares, con trabajos de ilustración, fotografía, collage... de elevada calidad. Puedes descargarte los nueve números publicados hasta el momento (el último en febrero de 2007) en su página web, www.cobaltrevolter.com.

jueves, 10 de mayo de 2007

Colorido desde Brasil




Si tenéis un momento, recomiendo encarecidamente a todos detenerse en el portfolio del diseñador brasileño Adhemas Batista, que ofrece conceptos visuales muy frescos y coloristas en proyectos de todo tipo, con imágenes de elevada calidad.

miércoles, 9 de mayo de 2007

El trabajo de Eduardo Recife


Navegando un poco he ido a parar a esta web del diseñador brasileño Eduardo Recife, Misprinted Typ E. Si buscas inspiración, quédate un rato en ella, y aprecia las bellísimas texturas, los collages imposibles o los exquisitos juegos tipográficos de sus muchos (y muy variados) proyectos.

Armonías cromáticas fáciles



¿Problemas para comprender y emplear las clásicas armonías cromáticas? Color Scheme Generator 2 es una herramienta on-line que facilita la construcción de combinaciones de color a partir de un motivo determinado. Muy práctico.

El atractivo de lo mínimo






Recojo del interesantísimo blog de adhunt esta campaña para el 24H Comedy Channel de Alemania, propuesta por la agencia Kempertrautmann. Una interesante propuesta basada en la línea como elemento fundamental y en el juego de las diferencias visuales.

martes, 8 de mayo de 2007

Diseño y música



Gigposters es una excelente página con multitud de recursos gráficos sobre música (básicamente cartelería). Si buscas inspiración para tu proyecto, no dudes en consultarla.

Una radio sobre tipografía



La revista NEO2 del mes de mayo hace una mención a typeradio.org, una curiosa emisora de procedencia holandesa con contenido exclusivo sobre tipografía. Tiene varias entrevistas colgadas a diferentes personalidades del diseño y de la tipografía, como Andreu Balius, Jean-Michel Porchez, Phil Baines o Davida Carson. Todo en inglés.

Las mejores 100 tipografías del mundo



Fontshop presenta, en http://www.100besteschriften.de/, una relación de las 100 mejores familias tipográficas de todos los tiempos, con información adicional (aunque en alemán) sobre su historia, diseñadores, etc. También incluye un documento en pdf para descargar. Imprescindible.

La vida más allá de la Helvetica



Interesante documento en Fontshop a cargo de Stephen Coles, que ofrece algunas alternativas a la clásica Helvetica.