sábado, 31 de enero de 2009

Book cover archive

Hace ya tiempo que conozco esta ingente base de datos especializada en el diseño de cubiertas de libros, y la traigo aquí aprovechando mi visita a 3r. Book Cover Archive es, simplemente, un gran recurso de inspiración conformada por una enorme cantidad de técnicas de composición y posibilidades plásticas en la construcción de imágenes con sentido, y que es perfectamente extrapolable a otros ámbitos (prensa, revistas o publicidad, por ejemplo).

We all love typography

A través de Yeeeeee descubro un set de recursos de inspiración centrados en tipografía. Originado en Inspiredology, se trata de un conjunto de imágenes en las que, con este elemento como recurso principal, se juega con texturas extremas, perspectivas y rotaciones, composiciones inéditas, color, ornamentos adicionales y un sinfín de giros visuales que refuerzan el significado de cada una de las formas tipográficas.

jueves, 29 de enero de 2009

Starbucks kinetic typography

La tipografía en movimiento (o kinetic typography, que suena más sofisticado) parece estar de moda, como demuestran las crecientes iniciativas basadas en esta técnica. Una de las más sobresalientes que he podido ver últimamente (vía Extensis) es la propuesta por la vertiente más filantrópica de Starbucks en su promoción de los servicios sociales, con una tipografía y unas formas vectoriales con un marcado aire retro.

miércoles, 28 de enero de 2009

Toormix

Toormix es un estudio especializado en dirección de arte y diseño gráfico afincado en Barcelona, creado bajo la batuta de Ferran Mitjans y Oriol Armengou en el año 2000. Un gran número de clientes ya se han beneficiado, desde entonces, de sus soluciones intuitivas, originales, frescas y sólidas. Vía Fairspot.

martes, 27 de enero de 2009

Alvin Lustig y Paul Rand

Localizo en Vectoralia el nuevo sitio oficial de Alvin Lustig, uno de los más imporantes diseñadores del pasado siglo cuya muerte prematura le privó de una popularidad afín a la de sus contemporáneos. Se trata de uno de los principales responsables de la aplicación del Arte Moderno al diseño gráfico; sus enormes contribuciones en los diferenes ámbitos en los que actuó (industrial, editorial, identidad, tipografía) han proporcionado un importantísimo legado que constituye una evidente fuente de inspiración para los diseñadores actuales. En Efímera y A Desgana incluyen tributos similares.

En el mismo blog citan asimismo la obra de Paul Rand, otro de los grandes impulsores del diseño, especialmente en el campo de la identidad visual. Muchos de los presupuestos de su filosofía gráfica, basados en una simplicidad máxima y una aproximación muy funcional a las soluciones del problema, permanecen hoy muy vigentes. Una de sus frases más conocidas afirma que "la simplicidad no es la meta, sino el subproducto de una buena idea y de expectativas modestas".

lunes, 26 de enero de 2009

Rob Millington

Recurro de nuevo a esa inagotable fuente de inspiración que es Changethethought para recuperar el trabajo de Rob Millington, diseñador con una pericia asombrosa en la producción de motion graphics y con interesantes proyectos de identidad visual, web e incluso tipografía en su haber. Su trabajo para la iniciativa Method (concebido para los actos de graduación de la Salford University y que se muestra al comienzo de la entrada), básicamente tipográfico y monocromático (con una potente mecana y un color muy personal) es fantástico.

sábado, 24 de enero de 2009

Thinkdust


Si combinas en una misma superficie la potencia de ilustraciones y fotografías enigmáticas, una presencia desbordante del color y, sobre todo, la apuesta por elementos tipográficos de gran personalidad, el resultado puede conducir a trabajos como los de Thinkdust, la agencia creada por Alex Heigh y especializada en identidad visual, diseño gráfico y nuevos medios. Algunas de las fortalezas que les han hecho famosos, el talento para la creación de familias tipográficas (son los autores de la popular Baq Rounded) y sus posters personalísimos. Visto en Yay Everyday! (la nueva propuesta de inspiración diaria de los autores de Yay Monday!) y Onion Magazine.

Daily Design Dose

Inspirado en su último (y ya clausurado) proyecto, Digital Lovers, y mientras acaba de configurar su nuevo blog, Jazz Neversleeps lanza Daily Design Dose, una nueva fuente de inspiración que bebe del mejor diseño, el de los más grandes, el que nunca parece caducar y permanece siempre fresco en las retinas. Hablamos de Müller-Brockmann, Niklaus Troxler o de aquellos diseñadores que hicieron de la colección de Pelikan una experiencia visual inolvidable.

Jamie Oliver y Pearlfisher

Pearlfisher ha creado para el popular cocinero británico Jamie Oliver un riquísimo universo visual para el packaging de todos sus productos, en el que la diversidad de los planteamientos visuales suple una mayor continuidad de los diferentes elementos (la conexión apenas se aprecia en la aplicación del logo). Hablan de la creación de una nueva marca como el desarrollo "de un nuevo concepto de estilo de vida que eleva la experiencia de Jamie Oliver desde la cocina hasta el hogar". Visto en el imprescindible The Dieline.

jueves, 22 de enero de 2009

Falko Ohlmer

En The Strange Attractor dedican un post al trabajo de Falko Ohlmer, diseñador e ilustrador, con interesantes proyectos en el campo del editorial o la identidad visual y poseedor de una pequeña marca de ropa llamada Le Sucre. Me llama la atención el carácter camaleónico de su portfolio, en el que los códigos infantiles mutan en sofisticados vectores, la espontaneidad de las formas en modelos más suizos, más racionales, y que, en definitiva, no deja de sorprender.

miércoles, 21 de enero de 2009

25AH

25AH es un estudio multidisciplinar especializado en identidad visual, packaging y dirección de arte, tanto en soportes impresos como digitales. Resulta especialmente potente la adaptación tipográfica a cada uno de sus proyectos, con propuestas muy variadas. Vía Original Linkage.

Hampus Jageland

Combinación de juventud, frescura y talento es lo que ofrece el sueco Hampus Jageland, recientemente licenciado en el Billy Blue College of Design. Un extraordinario ejemplo del mejor diseño nórdico: simple, potente, fácilmente digerible. Visto en The Graphic Student.

martes, 20 de enero de 2009

El Informe Feltron, versión 2008

Publicaba, hace aproximadamente un año, una referencia sobre el Informe Feltron, una suerte de resumen anual de la vida del diseñador Nicholas Feltron de gran exquisitez infográfica y máxima originalidad. Pues bien, mediante Apples and Owls y Seesaw design, me entero de la publicación de la tercera edición, correspondiente al año 2008, que mantiene el sentido y la calidad de las anteriores, y que puede adquirirse en la propia web.

La fotografía de Alec Soth

De las fantásticas entradas que pueblan el blog Twenty2wo, me fijo en la fantástica fotografía de Alec Soth, fotógrafo de la agencia Magnum cuyo portfolio presenta varios monográficos en los que la quietud, la soledad y la apuesta por texturas muy marcadas son algunas constantes indiscutibles. Entre ellos, un proyecto basado en un recorrido el río Mississippi muestra de forma muy expresiva el hogar de la niñez de Johnny Cash (sobre estas líneas).