miércoles, 25 de febrero de 2009

Cambio de dirección / Adress change

Cosas Visuales tiene nuevo dominio.
Durante los próximos días, este blog será redireccionado al nuevo sitio. Por favor, actualiza tus feeds para ver las nuevas entradas.
Gracias.

Cosas visuales has new domain.
The next days, this blog will be redirect to the new site. Please, update your feeds to see the new posts.
Thank you.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cosasvisuales.com



Definitivamente, y tras un breve período de prueba en el que hemos estado trabajando simultáneamente en ambas plataformas, nos mudamos a un nuevo dominio:
www.cosasvisuales.com
Con una mejor distribución de los enlaces y un diseño más atractivo y funcional, entre otras ventajas, os seguimos ofreciendo lo mejor del diseño gráfico y la comunicación visual (y otras historias del saber) del momento.

Sean Freeman

Descubro en Kaliber 10000 a Sean Freeman, diseñador e ilustrador con una peculiar habilidad para las manipulaciones tipográficas. Freeman recoge las formas, las revisa y las convierte, con o sin el apoyo de elementos adicionales, para generar un nuevo e inquietante significado que acentúa la potencia del mensaje anterior.

La identidad visual de Airplot! (Greenpeace)

El estudio Airside ha sido el encargado de desarrollar el sistema de identidad visual para Airplot!, la campaña de Greenpeace que denuncia la construcción de una autovía hacia el aeropuerto de Heathrow. Además de la propia forma de la propuesta (concebida a partir de un constante tono de imperfección y realización manual), como subrayan en Ministry of Type, resulta interesante la flexibilidad del proyecto, que favorece la elaboración de diferentes mensajes bajo una voz unitaria. Visto en LS Graphic Design.

Jamie Delaney

Al ver el trabajo de Jamie Delaney en Grafik Caché, su sobriedad formal, el exquisito empleo de las retículas y la potencia de su tipos de palo, y aun a riesgo de resultar repetitivo, me es inevitable traérmelo aquí como una referencia de inspiración de enorme calidad.

lunes, 16 de febrero de 2009

Qubik

"Qubik es el artista multidisciplinar Joe Gilmore, procedente de Leeds". Es la presentación que hace The Strange Attractor. A mí, todo lo que produce este británico me parece un fenomenal ejercicio de concisión y de buen diseño, empleando la tipografía como pilar principal, con una soberbia guarnición de colores, formas e imágenes cuando proceden, y un gran sentido común que impregna su obra.

Structure

Gracias al imprescindible The Eye Dropper descubro el trabajo de la agencia londinense Structure, que trabaja indistintamente en soportes impresos y digitales y presentan fabulosos proyectos de identidad visual y editorial, con estilos muy dispares en función de las necesidades de cada encargo.

Is/Not Magazine

Lo leí hace unos meses en la edición española de la revista Étapes y me lo ha recordado magCulture. Is/Not Magazine es un experimento desarrollado por Chase and Galley, estudio australiano fundado por Stuart Geddes y Jeremy Wortsman. El proyecto consiste en la elaboración de un póster de 2x1,5 metros que publica diferentes noticias con contenido ficticio y real, basado en la fusión de dos términos en cada número. Un original vehículo de información y diseño que ha acaparado la atención internacional y ha sido galardonado ya con varios premios.

jueves, 12 de febrero de 2009

SPVZ, Valentin Adam

Bajo las siglas SPVZ se esconde el trabajo de Valentin Adam, diseñador y artista francés que manifiesta una especial predilección por el minimalismo yla experimentación tipográfica, tanto en la creación de nuevas familias como en la construcción de posters con el inevitable aroma del mejor diseño suizo. Vía Computerlove.

John Fellows

Descubro en Spaguetti Mag el trabajo de John Fellows, con ilustraciones de mínima iconicidad y máxima expresividad, adaptadas a los más insólitos soportes y lugares (cajas de puros, sobres de correo, paredes, etc.), que, con sus peculiares texturas, formatos y materiales, acaban por convertirse en parte del propio mensaje.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Keving Tong

Varios espacios internáuticos, como NFG o Dropular, se hacen eco del magnífico trabajo del ilustrador Keving Tong en su web Tragic Sunshine. Entre todos los proyectos, me impresionan especialmente sus posters, que hacen uso de un infinito repertorio de técnicas de composición, estilos gráficos y colores (casi siempre en armonías cromáticas muy limitadas), con una personal línea de ilustración como hilo conductor.

Publicidad de Romtelecom

Impactante. Así puede definirse la campaña de Romtelecom Clicknet, trazada a partir de una magnífico layout textual, ilustraciones imperfectas, tipos caligráficos y una composición intencionadamente caótica e improvisada que invita a la lectura. Las cuatro piezas que configuran la iniciativa pueden verse en Ads of the World (gracias, Nono).

martes, 10 de febrero de 2009

Alberto Seveso

Revisando los infinitos posts que se van almacenando en Google Reader, llego a Love Made Visible, un interesante blog sobre diseño y tendencias. En él, todo es aprovechable, pero me decanto por la imaginación desbordante de Alberto Seveso en sus ilustraciones pletóricas de color y actividad. Un buen ejemplo es su Destruktive Typo (al comienzo del post), donde la morfología tipográfica aparece enmascarada en texturas y formas imposibles.

Designing the news

Leo en One Floor Up acerca de Designing The News, la web experimental en la que Dave Bowker indaga acerca de nuevas vías para una mejor comprensión de la información. Uno de los proyectos más interesantes, One Week of The Guardian, intenta visualizar, a través de múltiples recursos, el peso de los distintos tipos de contenidos en un diario. Una manera diferente y muy atractiva de representar una amplísimo volumen de datos a través de elementos gráficos.

lunes, 9 de febrero de 2009

No days off

Pienso habitualmente sobre la dificultad de concebir productos visuales nuevos, de verdad originales, en los que los conceptos no constituyan únicamente revisiones de otros anteriores. Quizás el trabajo de No Days Off, que rescatan en Revolver Lover, se aproxime a este hecho. El caso es que me sorprenden sus juegos cromáticos y compositivos en proyectos de diferente naturaleza y soporte.

sábado, 7 de febrero de 2009

Damien Aubin

A raíz de la entrada publicada sobre el fotógrafo Alec Soth, me sugieren el trabajo de Damien Aubin, con un estilo muy cercano al primero, basado en un excelente empleo de la perspectiva, la predilección por la recreación de ambientes solitarios y una magnífica representacion de la quietud y el reposo.

David de la Mano

David de la Mano es un inquieto ilustrador salmantino, creador de Mouleskillers (una colectivo de profesionales y estudiantes interesados en el campo de la ilustración) e impulsor de la original iniciativa Movimiento Señora, orientada al desarrollo artístico en lugares públicos marginales y periféricos. En relación a esta última labor creativa, resulta muy interesante el aprovechamiento de los diferentes espacios en la composición de las piezas, como puede apreciarse en las dos imágenes que acompañan este texto.

viernes, 6 de febrero de 2009

Felix Lobelius

CMYKern es, probablemente, uno de los blogs de inspiración más interesantes del momento. Entre otras cosas, por su capacidad de rescatar lo mejorcito del panorama visual, como el trabajo de Felix Lobelius, un nuevo producto del Billy Blue College of Design australiano. Un claro ejemplo de diseño al servicio de las necesidades de cada proyecto, con los ingredientes justos para producir el sentido preciso.

domingo, 1 de febrero de 2009

BURO-GDS

Definición, dinamismo, delicioso, datos, soluciones, diálogo, decisión y, por supuesto, diseño. Son sólo algunas de las palabras con las que la agencia neoyorkino-parisina BURO-GDS se quiere presentar a sí misma. En su sitio, construido con Indexhibit, se pueden degustar varios interesantes trabajos de web, identidad y print y uno de esos fenomenales apartados de case studies con multitud de ejemplos sobre los bocetos y procesos de algunos proyectos. Vía Form Fifty Five.